Consejos de seguridad si viajas con niños en autocaravana

23 de Julio de 2021

Los niños por naturaleza son inquietos y una autocaravana es un espacio que seguro activa su curiosidad. Una de las primeras cuestiones de seguridad es que debe cumplir las normas sobre el asiento para niños cuando el vehículo está en marcha. Es decir, deberá usar los dispositivos de retención homologados durante el viaje cuando midan menos de 135 centímetros (aunque se recomienda hasta los 150 centímetros) y tengan más de 12 años de edad. También hay que recordar que no pueden ir en los asientos delanteros.



Conviene tener en cuenta que las autocaravanas no suelen tener instalado el sistema ISOFIX por lo que el sistema de retención usado deberá usar el anclaje al cinturón de seguridad. Es importante asegurar que la silla infantil que se usa se adapte a la silla de la autocaravana ya que no son exactamente igual a los asientos del coche.



Asegúrate que cuando adquieras una autocaravana cuente con suficientes plazas para que los niños viajen con total seguridad. No se puede viajar en otros lugares distintos a los asientos y, por supuesto, tampoco se puede viajar con algunos pasajeros dormido en alguna cama. Para descansar se debe estacionar el vehículo en una zona habilitada para ello y lo mismo ocurre si se quiere ir al baño.



La seguridad de los niños siempre debe estar presente en un viaje en autocaravana



Es importante que el conductor siempre esté atento a la carretera por eso hay que asegurar que los niños estén los suficientemente bien asegurados para evitar accidentes. Lo mismo ocurre con sus juguetes que deberán estar correctamente guardados para evitar que actúen como proyectiles durante el recorrido.



Durante el trayecto con una autocaravana en el que haya niños se deberán realizar todas las paradas que sean necesarias. Puede parecer tentador hacer actividades como comer algo que sea ligero. Pero lo más conveniente es realizar una ruta con las pausas programadas para poder ir cómodamente durante el trayecto sin que se vea afectada la seguridad.



Cuando la autocaravana está parada y se usa como alojamiento también se deben seguir normas de seguridad en su interior. Es muy útil usar en su interior los mismos elementos de protección que se usan en una casa habitual para evitar la apertura de puertas y de cajones que puedan causar accidentes. También se debe tener cuidado si existe alguna zona elevada como las literas o las camas capuchinas.



Si los niños tienen suficiente edad es muy recomendable hacerles partícipes de estas normas de seguridad. Las reglas deben quedar suficientemente claras y es muy conveniente que ayuden en la preparación del viaje en autocaravana. Serán tus grandes aliados para que todo salga perfecto.



El viaje en autocaravana es una gran experiencia para los niños y resulta fácil de organizar para los más adultos. No estar sometidos a los horarios de un hotel o contar con la flexibilidad de acudir a cualquier destino son sin dudas grandes ventajas de esta manera de viajar. Sin embargo, la gran comodidad que se consigue puede provocar que te relajes y dejes de tomar las precauciones necesarias.