Ruta en autocaravana por la Laponia finlandesa: visitar a Papa Noel

17 de Diciembre de 2020

Es competencia directa de nuestros Reyes Magos de Oriente pero su leyenda es igual de extensa que la de SSMM. Papá Noel ya ha empezado su particular cuenta atrás para ir preparando los regalos de los niños, y no tan niños para la noche del 24 de diciembre. Los mercadillos y las decoraciones navideñas empiezan a desempolvar sus cajas y prepararse para aportar color y nostalgia a las frías calles de medio mundo. ¿Te imaginas que mágico sería visitarle en unas vacaciones de invierno a bordo de una autocaravana?



Y es que, si hay una zona de Europa donde la Navidad destaca especialmente, esa es Finlandia. El país más al norte del continente y limítrofe con Rusia es especialmente famoso por una de las diecinueve regiones que la componen, la pintoresca Laponia. Se trata de una de las zonas más grandes del país pero con temperaturas tan bajas que provocan también que sea una de las menos pobladas, apenas 200.000 habitantes o lo que es lo mismo, el 3,6% de la población total del país. Así que sabes, mantén a tope la calefacción de tu autocaravana e ir muy bien abrigados.



Laponia es sinónimo de frío, densas capas de nieve, renos y Papa Noel. Y esto forma parte de su atractivo turístico. Para los amantes de la Navidad visitar la Laponia finlandesa en una ruta en autocaravana es un sueño hecho realidad así como sus mercadillos, los más navideños del mundo.



En autocaravana a Laponia



Empezamos el tour en autocaravana por Enontekio. Bañado por las aguas del océano Ártico, se sitúa en el extremo norte del país. Se encuentra entre la frontera sueca y noruega, en plenos Alpes escandinavos. Y entre sus atractivos navideños se encuentra la cría de renos, su gran industria pesquera y su numerosa población lapona, los nativos del lugar.



Retomamos nuestro viaje por carretera en autocaravana y nos trasladamos a Inari, al lado del río Juutua y el lago del mismo nombre. En esta ciudad se encuentra uno de los mercados de pescado más importantes del país. De gran tradición navideña, los samis o lapones han ayudado a alimentar la leyenda de esta ciudad que alberga pueblos con especial encanto en esta época del año.



Más tarde, en este recorrido a la hora de visitar la Laponia finlandesa en Navidad, nos trasladamos a Kemijarvi, en el interior. Se trata de una ciudad de apenas 9.000 habitantes de preciosas y tranquilas casas donde respirar el auténtico estilo de vida finlandés. Destaca también por ser uno de los sitios preferidos para observar la aurora boreal que llega a esta parte del Planeta como un espectáculo único de luces en medio del frío del invierno. Obligatorio parar la autocaravana y disfrutar de esta mágica estampa.



Otra parada es Kemi. Fundada como ciudad en 1869, su puerto es óbice para realizar cruceros sobre todo durante esta época del año gracias a sus barcos rompehielos en el golfo de Botnia. Para la visitarla deberás ir con tu autocaravana al sur del Círculo Polar Ártico, su castillo de hielo donde alojarse o el castillo de nieve que se construye durante esta época del año son otros de sus grandes atractivos.



Y por último, obligada es la parada en Rovaniemi en una ruta para visitar la Laponia finlandesa en Navidad. Se trata del pueblo de Santa Claus y cuna de los sami o lapones. Granjas de renos, tiendas de regalos de película, decoraciones solo vistas en la gran pantalla… se trata de una preciosa y nevada región donde los finlandeses se empeñan más que en cualquier otra en conservar sus ancestrales costumbres. Sus saunas, sus restaurantes con el salmón como protagonista en la mayoría de los platos y el recordatorio de que se trata del pueblo por antonomasia de Santa Claus, te harán vivir con tu autocaravana una Navidad mágica.