La situación epidemiológica y la necesidad de frenar la expansión del coronavirus ha llevado a decidir el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, a excepción de las islas, en Semana Santa. Pero esto no significa que no sea posible viajar, al contrario.
Para algunos puede ser una magnífica oportunidad de alquilar una autocaravana por primera vez y disfrutar de una forma diferente de hacer turismo. Y, para quienes tengan su residencia en la Comunitat Valenciana, es un buen momento para conocer todos sus tesoros, que son muchos, y hacerlo de una forma absolutamente segura.
Cómo serán las restricciones
Ese cierre perimetral de Semana Santa se extenderá del 26 de marzo al 9 de abril. Pero antes, en comunidades en las que es fiesta el día de San José, como es el caso de la Comunitat Valenciana, también habrá cierre perimetral entre el 17 y el 21 de marzo. Estas medidas, realmente, no suponen grandes cambios, ya que solo Madrid y Extremadura permanecen en estos momentos abiertas.
¿Cómo será entonces la movilidad? No se podrá salir ni entrar en ninguna comunidad autónoma, salvo por causas justificadas, como pueden ser el regreso a la residencia habitual, trabajo o atención a personas dependientes.
Pero, si la situación no cambia radicalmente en los próximos días, lo que sí será posible para quienes se encuentren en la Comunitat Valenciana será moverse libremente por todo su territorio, pudiendo pasar de una provincia a otra sin problemas. La excepción sería que se decretara algún cierre parcial ante un incremento de contagios en alguna localidad en concreto.
Y, junto a ello, hay que recordar las limitaciones impuestas por el toque de queda de 23 horas a 6 horas (aunque las comunidades autónomas pueden adelantarlo) y la prohibición de reuniones de más de cuatro personas en espacios cerrados y seis personas si son abiertos.
Kilómetros para disfrutar
Después de los duros meses vividos, la Semana Santa es la oportunidad perfecta para desconectar, y para ello no hace falta salir de la propia comunidad. Alquilar una autocaravana es una forma cómoda y segura de viajar en familia, más cuando una de las grandes preocupaciones de muchas personas es el temor al contagio.
Otra gran ventaja de alquilar una autocaravana para viajar en Semana Santa es que este tipo de vehículos permiten disfrutar de la libertad de improvisar itinerarios o de diseñar rutas a medida. Y todo, con la ventaja añadida de que en la Comunitat Valenciana hay miles de campings y áreas preparadas para la pernocta de autocaravanas.
Por ello, lejos de ver las limitaciones a la movilidad como un inconveniente, hay que valorarlas como una buena forma de descubrir todos esos tesoros que esconde la Comunitat Valenciana y que tantas veces se desconocen o, sencillamente, se deja su visita para otra ocasión.
La autocaravana es perfecta para recorrer joyas del interior como la comarca del Maestrazgo en Castellón, la sierra de Mariola entre Alicante y Valencia o las Hoces del Cabriel en esta última provincia. Lo es también para hacer un recorrido por la costa parando en tesoros naturales como las salinas de Torrevieja, las dunas de Guardamar o la maravillosa Albufera.
La lista de lugares a los que nos puede llevar la autocaravana es infinita: Elche, Peñíscola, Guadalest, Altea, Sagunto, Vilafamés, Bocairent, Xàtiva, Calp, Guadalest, por supuesto las playas… Son tantos los atractivos de la Comunitat Valenciana, que la Semana Santa solo permitirá disfrutar de algunos de ellos. Pero también servirá para abrir boca y seguir descubriendo todas esas joyas que, estando tan cerca, a veces se desconocen.
Alquilar una autocaravana estas próximas vacaciones es la oportunidad de escapar de la rutina impuesta por las restricciones, de disfrutar de la libertad que da viajar, de la seguridad de hacerlo en un vehículo que ha sido escrupulosamente desinfectado antes de entregarlo y de descubrir los mil y un tesoros de la Comunitat Valenciana.
¿Necesitas más razones?