Viñetas y peajes para viajar con tu autocaravana por Europa

21 de Julio de 2020

Para poder viajar felizmente con tu autocaravana por Europa debes conocer los diferentes peajes o en otros casos viñetas que es preciso que pagues para poder conducir por un país en concreto. Las viñetas son unas pegatinas que es preciso que tengas bien visible y que te da la oportunidad de viajar por un tiempo determinado por el país. ¿Qué peajes o viñetas se utilizan por Europa?



Hay países como Chipre que, afortunadamente para los conductores, no precisan de ningún pago de peajes ni similares para conducir por su pequeño pero bonito territorio. Otros como Alemania -pese a que sus autopistas son gratuitas- si exigen que para entrar en alguna que otra ciudad presentes una pegatina medioambiental con fondo verde, un 4 y las iniciales GR.



Austria es más estricta y dispone de un sistema de estas viñetas según los días que vayas a usar tu autocaravana. Es preciso comprarla antes de usar sus autopistas y autovías, y se puede hacer de forma física en gasolineras e incluso online. Además, aquellas autocaravanas que superen las 3,5t deben llevar la viñeta GO-Box.



Bélgica no tiene ninguna vía con peaje eso sí en algunos túneles como el túnel Liefenhoeks de Amberes se requiere un peaje para cruzarlo que no supera los 6 euros. Bosnia tampoco tiene peajes para autocaravanas excepto en las de nueva construcción para ayudar a su financiación, aunque su coste es ínfimo. Mientras que Bulgaria, es preciso comprar una viñeta para circular por carreteras nacionales y su precio irá en función del peso del vehículo. Se adquieren en correos, estaciones de servicio, fronteras…



Portugal, el sistema más complejo de peajes



Países como Ucrania, Malta, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Finlandia, Estonia utilizan la misma práctica que Chile y no cobran peajes ni viñetas para que puedas viajar con tu autocaravana por sus idílicos países. Aunque el resto de países de Europa, al menos la gran mayoría sí, por ejemplo Croacia tiene un caso como hasta poco en España dónde numerosas autopistas son de peaje, también son de pago algunos túneles.



En el caso de viajar en autocaravana a Dinamarca es importante saber que no hay peajes como tal pero sí pagar por diferentes tramos y puentes, y que el precio se calcula en base al peso de la autocaravana. En Eslovaquia es imprescindible contar con una viñeta para poder ir por sus vías rápidas, aunque se puede comprar por internet antes de partir y es relativamente barata ya que cuesta 10 euros pero puedes viajar 10 días. Lo mismo ocurre en Eslovenia, que debes comprar la viñeta 2ª específica para autocaravanas.



Francia es uno de los destinos preferidos por los españoles que viajan en autocaravana por Europa pese a ser uno de los más caros y es que sus peajes son numerosos y caros. El pago se realiza aquí más bien por altura del vehículo. Grecia también dispone de peaje para autocaravanas y se recomienda llevar dinero en efectivo.



Otro país es Hungría que tiene un sistema de peaje llamado e-viñeta para algunas autopistas y carreteras, pudiéndose comprar por internet. Caso contrario al que nos encontramos si queremos recorrer Irlanda en autocaravana que apenas tiene algunos pocos puntos de peaje. Cerca, en Islandia solo hay un peaje el del túnel Hvalfjudor por el que hay que pagar 1.000 coronas.  Mientras en Macedonia existen sistemas de peaje para cada autopista y cuyo pago se realiza directamente en las barreras de peaje.



Italia es otro caso destacado ya que casi todas sus autopistas son de peaje y toca pagar. El importe eso sí dependerá siempre de la distancia y el tipo de vehículo. En Montenegro se paga por un peaje, el del túnel Sozina aunque ojo, en este país es preciso tener una “carta verde” para circular por él.  Mientras que más al norte en Noruega, las autopistas exigen un paso de peaje pero electrónico pudiéndose formalizar en la web www.autopass.no dónde hay que registrar la autocaravana.



En los bellos Países Bajos no hay peajes salvo algunos túneles contados, mientras que en Polonia hay tres autopistas de pago, la A1, A2 y A3, y también se paga en algún túnel. Nuestra vecina Portugal es posiblemente el caso más complejo ya que tiene dos tipos de vías con diferentes cobros de peaje, por lo que es muy importante seguir las instrucciones de los agentes y profesionales o buscar mucha más información antes de salir con tu autocaravana para Portugal.



Reino Unido no cobra por usar las autopistas pero en algunos túneles y puentes sí aplica peajes. Mientras que República Checa impone el pago de una viñeta para viajar en autocaravana.  Al igual que Croacia, Serbia también tiene sus autopistas y autovías de pago. Mientras que Rumanía adquiere la modalidad e-viñeta para carreteras, autopistas y algunos puentes.



Más al norte, Suecia aunque no tiene peajes sí cobra por pasar por algunos puentes. Mientras que Suiza exige que tengas una viñeta para viajar por sus autopistas. Lo bueno es que te sirve para todo el año.



¿Estás preparado? ¡viaja con tu autocaravana!