Unas 30.000 personas recorren la Comunitat Valenciana en autocaravana durante la Semana Santa y la de Pascua

5 de Abril de 2023

Según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), más de 100.000 autocaravanas, campers y caravanas recorrerán las carreteras españolas en Semana Santa y en la de Pascua, a la búsqueda de destinos de playa y de montaña, con una ruta media de entre 5 y 7 días y un gasto medio diario por vehículo de unos 200€ entre combustible, restauración y comercios. El Mediterráneo, acaparará buena parte de esos desplazamientos, de los cuales 10.000 corresponden a vehículos en alquiler y 90.000 en propiedad.



En este sentido, AC-Llar, empresa asociada a ASEICAR que dispone de un servicio 360º para autocaravanas y campers que consta de alquiler, venta, aparcamiento y taller, estima que unas 30.000 personas en 10.000 vehículos de caravaning visitarán el interior y la costa mediterránea del litoral valenciano durante los días de asueto laboral y escolar. Unas fechas que irán más allá de las específicas de Semana Santa, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección o el Lunes de Pascua. Precisamente, cuatro autonomías prolongan las vacaciones escolares durante la semana de Pascua, hasta el 16 o el 17 de abril, como la propia Comunitat Valenciana, Navarra, Cantabria y Baleares.



Para Enrique Rita, administrador de esta mercantil, “los datos nos confirman que estamos consolidando la confianza en este tipo de vehículos”. Porque, según recuerda, para el sector del caravaning “la pandemia significó un impulso gracias a la comodidad, privacidad y seguridad que brindaron a quienes querían huir de aglomeraciones a la hora de escoger su modelo de vacaciones”.  Un impulso para el turismo de caravaning que se suma a “la libertad de movimientos sin depender de horarios y en contacto directo con la naturaleza que te permiten siempre”, subraya Rita.



1.200 ÁREAS DE AUTOCARAVANAS



Los usuarios disponen de numerosas aplicaciones móviles para organizar las pernoctaciones y el aparcamiento de sus vehículos, como Caramaps o Park4Night. Con todo, desde la patronal del sector recuerdan “la necesidad de que se incrementen las 1.200 áreas de autocaravanas en nuestro país para evitar concentraciones espontaneas en puntos concurridos”. Asimismo, ASEICAR calcula que harían falta otras 2.000 áreas para absorber los vehículos que circulan anualmente por nuestro país.



Por su parte, Enrique Rita lamenta que haya “tantas diferencias entre unas zonas y otras dentro de una misma región en lo que se refiere a las facilidades que encuentran los usuarios de autocaravanas a la hora de estacionar, aparcar o pernoctar”.



De hecho, en las más de 120 áreas localizadas en la Comunitat Valenciana, hay enclaves, como algunos correspondientes a grandes ciudades, “donde es muy complicado encontrar áreas de autocaravanas”. Aún así, recuerda que AC-Llar dispone “de aparcamiento con todas las garantías, con servicio técnico incluido y muy próximo a la capital del Turia”.



PERFIL DE USUARIO



En cuanto al perfil del usuario de autocaravana para estos días vacacionales, la patronal del sector indica que se mantiene el matrimonio jubilado, “pero se disparan los matrimonios con hijos pequeños, los grupos y las parejas de amigos”. En camper, el usuario mayoritario es pareja joven y deportista. El perfil del usuario de caravanas, sigue siendo las familias.