Suiza, un recorrido en autocaravana por los Alpes

30 de Enero de 2018
Es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo. Cada año, sus ciudades aparecen entre las de mejor calidad de vida de todo el planeta y su estabilidad política y económica a lo largo de la convulsa historia es algo de lo que presumen sus habitantes. ¿Te vienes a realizar un recorrido en autocaravana por Suiza?

Si hay algo que caracteriza a Suiza es su ubicación privilegiada en Europa. Pese a no tener salida al mar, es imposible echar de menos el agua en cada una de sus ciudades. La mayoría de éstas están rodeadas de inmensos y caudalosos lagos que envuelven la ciudad y donde es muy común practicar algún tipo de deportes y excursiones donde las montañas y los famosos Alpes se convierten en los únicos compañeros de viaje, ideales para contemplar desde tu autocaravana.

Esto ocurre en su capital, Berna –que significa oso, ya que su fundador Berchtold V dedicaba su tiempo libre a la caza de osos por sus alrededores-. No es la más importante del país helvético –es la 4ª en número de habitantes- pero sí el centro político y poseedora de una arquitectura medieval de ensueño, tanto es así que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. También es sede de una de las grandes catedrales góticas de Europa y posee el Bundeshauser, el parlamento suizo.

La siguiente parada en nuestro tour en autocaravana por Suiza es la ciudad más importante y la que reúne una mayor cantidad de población es Zúrich. Cultural y financiera como pocas, posee un casco antiguo a las dos riberas del rio Limmat y alberga una de las calles más caras del mundo, guardiana de las fortunas más importantes del planeta, la Bahnhofstrasse. La catedral Grossmunster, la iglesia de San Pedro, el museo de Bellas Artes o la factoría de chocolates Lindson otros de sus atractivos.



Aunque para atractiva, viajar en autocaravana a Ginebra, visita obligada. Situada en la parte francófona –el país está dividido en tres partes, la francófona, la alemana y la italiana, un pequeño reducto de población en el sur limitando con Italia-, Ginebra es la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Visitas indispensables son, obviamente, el Palacio de las Naciones y también la Catedral de St. Pierre, el Museo de la Cruz Roja y el lugar de nacimiento de Rousseau, entre otros lugares.

Es obligatorio viajar a Suiza y dejarse caer por otras de sus ciudades históricas. Acércate con tu autocaravana a Lucerna con uno de los centros históricos medievales mejor conservados del mundo. Además en ella se encuentra Zermatt, famosa estación invernal donde practicar esquí, montañismo y largas recorridos por sus montañas. Lausana, a orillas del lago Lemán, y sede del Comité Olímpico Internacional (COI), donde se puede observar el Museo Olímpico. Destaca su catedral gótica de los siglos XII y XII y el Museé de l´ArtBrut, uno de los museos más originales que existen.

Visitar en autocaravana Lugano, es acudir al lugar más snob de Suiza y donde multitud de estrellas del cine y la música poseen enormes casas alrededor de su enorme largo; Interlaken, famoso lugar de visita de japoneses y donde practicar el mejor senderismo; Solothurn, un mágico pueblo amurallado junto al lago del mismo nombre; Gruyère y su fortificación medieval; los acantilados del Saane; el Monasterio de San Juan; el castillo de Aarwangen u otras ciudades como Basilea y Bellinzona completan el mapa de un país que lucha por conservar su arte folclórico fomentando la música, la danza, la poesía, la talla de madera y el bordado. La trompa de los Alpes, una trompa hecha de madera, junto con el yodel y el acordeón, se han convertido en símbolos de la música suiza tradicional. Otro de sus símbolos más preciados en el ámbito de la literatura es el personaje de Heidi, creado por Johanna Spyri.

Suiza es para los amantes de la nieve el lugar perfecto donde practicar esquí. Y es que un total de 180 escuelas de esquí y snowboard imparten en todo el país clases profesionales de deportes de invierno en todas las categorías, desde principiantes hasta los más avanzados.