Recorrer las playas de Cádiz en autocaravana

25 de Enero de 2016

Kilométricos arenales, calas de ensueño, tranquilidad a raudales y unos atardeceres rojizos únicos en el mundo a los que ya cantaron históricos de la zona como Camarón o Paco de Lucía. Cualquier momento del año para recorrer las playas de Cádiz en autocaravana. Te contamos qué lugares no debes perderte.


Cádiz posee alrededor de 200 kilómetros de largas playas que unen el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. 83 deslumbrantes playas de anchas dunas, de arena fina y dorada y aguas frescas, ideales para la práctica de innumerables deportes acuáticos durante buena parte del año. Y si a eso le sumamos una rica gastronomía, donde la pesca tradicional nos lleva a la mesa una completa diversidad de productos y especies diferentes y una sucesión de encantadores y carismáticos municipios que merece la pena recorrer, estamos delante de un destino turístico que siempre sorprende a todos los niveles. Recorrer las playas de Cádiz en autocaravana siempre sorprende.


Y es que el sol brilla como en ninguna otra parte en este rincón del país, punta de Europa, y donde su condición de Costa de la Luz brilla con más intensidad que nunca. Imprescindible es la parada en la playa de Bolonia, ubicada en el término municipal de Tarifa, en pleno Campo de Gibraltar. Bordeada por la sierra de la Plata, la sierra de la Higuera y la loma de San Bartolomé, sus casi 4 kilómetros en autocaravana están considerados el último reducto de las playas vírgenes del sur de España. Situada frente a la costa de Tánger, en Marruecos, en ella se pueden contemplar las excavaciones de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia que ocupó dicho territorio desde el siglo II a. C hasta el año 400, siendo una de las urbes portuarias más importantes de la región. También, podremos ver la famosa duna de Bolonia, monumento natural desde 2001 y de gran importancia ecológica, donde destaca el barrón y el pino piñonero como sus únicos pobladores.


playas de Cádiz en autocaravana

Seguimos en nuestra intención de recorrer las playas de Cádiz en autocaravana y nos trasladamos también a Jerez de la Frontera, el municipio más famoso de la provincia a tan solo 12 kilómetros de la costa atlántica. Zona de ricos vinos y de una gran riqueza monumental, en él sobresale la Iglesia de San Miguel, del siglo XV y de estilo gótico isabelino y barroco. Destaca también por sus bellas portadas y el retablo obra de Martínez Montañés y José de Arce. Y llegó la hora de dar una vuelta por la famosa y prestigiosa Bodega del Tío Pepe donde degustar de uno de los caldos más famosos en toda Europa, de un sabor único y un color reconocible. De la empresa González Byass, es una de las bodegas más antiguas con casi 180 años de historia. Galardonada como la Mejor Bodega del Mundo, constituye el primer complejo bodeguero que unificó la molturación y crianza de vinos. Una gran historia a sus espaldas donde han pasado los personajes más ilustres de la realeza, la política, la cultura y el deporte internacional, y su herencia gráfica es una buena parte de ello que se podrá ver en el recorrido.


Cádiz es y seguirá siendo una de las ciudades más marineras de España y que tiene en la pesca como uno de los principales motores de su economía. En nuestro viaje de recorrer las playas de Cádiz en autocaravana, nada mejor que disfrutar de una mariscada de sus productos del mar. Alimentos de gran valor y sabor, y una materia prima de excelente calidad que da este rincón del Atlántico. El Puerto de Santa María, en plena Bahía de Cádiz, será el lugar ideal para disfrutar de las delicias del mar. Un histórico municipio desde tiempos ancestrales y donde desemboca el famoso río Guadalete. La pesca más tradicional se da cita en este bello municipio, poseedor de una riqueza artístico-monumental de primer orden de grandes plazas y alamedas, palacios y parques y monumentos religiosos que aún perduran desde la Edad Media. Todo un placer para el paladar y para la vista. La Playa de la Caleta es otro de los rincones imprescindibles para abarcar por completo la belleza de esta tierra.


En nuestro recorrido en autocaravana, podemos aprovechar para visitar Barbate y poder disfrutar de uno de sus productos más internacionales. Y es que no hay atún como el que se pesca en Barbate. De un flora y un clima envidiable, Barbate es el puente entre Europa y África, en él se encuentra el rico Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate y el monumento natural del Tómbolo de Trafalgar. El atún rojo es una de las grandes bazas de este municipio que tiene en la pesca su forma de vida. Y, cómo no, recorrer las playas de Cádiz en autocaravana y sus puntos más carismáticos donde deleitar gusto y vista, Vejer, uno de los pueblos blancos por antonomasia de Andalucía y una de las paradas imprescindibles para completar un recorrido que fascina por la belleza visual de sus grandes playas, su ambiente marinero y su buena mesa.