Rebeca Serna (Viajeros 3.0): 'Lo importante no es el destino, sino el camino'

7 de Noviembre de 2023

La blogosfera de viajes encuentra en Viajeros 3.0 una de las principales referencias especializadas en el mundo cámper. Entrevistamos a su artífice, Rebeca Serna, para conocer mejor su trabajo, las perspectivas del sector o las incertidumbres en torno a la irrupción de la inteligencia artificial.


¿Quién es Rebeca y qué es Viajeros 3.0? 


Soy periodista y fotógrafa de profesión, y viajera de devoción. Desde primeros de 2014 conseguí aunar ambas vertientes de mi vida en el blog y, poco a poco, fue profesionalizándose hasta convertirse en mi modo de vida a tiempo completo. Viajeros 3.0 es un blog de viajes muy personal donde relato mis rutas y escapadas muy centradas en turismo de naturaleza y destinos de cercanía. Como siempre digo: "Hay un paraíso increíble esperando a la vuelta de la esquina". Y ese viene siendo el leitmotiv que me impulsa a seguir mejorando cada día.


¿Cuánto tiempo lleva Rebeca con el modo viajero ‘on'?


Toda la vida. He tenido la inmensa fortuna de crecer en una familia muy viajera. Literalmente, cada fin de semana cogíamos los bártulos, el coche, el mapa y a recorrer lugares fascinantes de España. Ese gen viajero y la pasión por la fotografía lo heredé de mi madre y ha ido en aumento con los años. Continúo con esa ilusión por los viajes cercanos y la combino con los viajes en cámper por Europa y aventuras más lejanas en avión. Tengo la gran fortuna de disfrutar con la misma intensidad una escapada a la vuelta de la esquina que un viaje a 5.000 kilómetros de casa. Y eso, es un gran don.


Desde esa posición privilegiada, ¿cómo ves el mundo del caravaning?


Yo que soy de Burgos y vivo en una comunidad que sufre como ninguna la lacra de la España vaciada, lo veo como una grandísima oportunidad para los destinos de interior sin infraestructuras. La furgo me permite viajar a lugares remotos que quizás no cuentan con oferta hotelera pero sí con ciertos negocios que pueden aprovecharse del turismo itinerante. Creo que hay algunas zonas que lo están entendiendo bien y otras aún están por despertar.


¿Lo has experimentado en primera persona?


Claro que sí. Lo vivo siempre que puedo. Tengo una pequeña furgoneta cámper desde hace más de 3 años y con ella he llegado a lugares que de otro modo habría sido imposible y he sido consciente de las posibilidades que esto plantea. La capacidad de improvisación y de alcanzar destinos donde otros no llegan con el consiguiente reparto de carga turística. También veo muy clara la desestacionalización. Quien tiene una casa rodante viaja más y durante todas las épocas del año.


¿Ves a España preparada para este tipo de turismo o mejor mirar a otros países de Europa? 


Es un tema complejo. Por un lado, hay destinos que lo ven como una oportunidad y, por otro, zonas costeras en su mayoría que lo ven como una lacra con prohibiciones de pernocta, aparcamiento y hasta circulacion. Y ante un conflicto de intereses económicos de esta envergadura los resultados son imprevisibles. Creo que vamos hacia un modelo de prohibiciones. Pero si miras hacia Francia te das cuenta de la cantidad de oportunidades que se pueden perder por el camino. Espero que entre todos podamos llegar hacia un modelo sostenible en beneficio de todas las partes.


Si fueras el protagonista de una road movie, ¿en qué punto del planeta te perderías?


¡Qué difícil! Hay pocas cosas que me gusten más que un roadtrip. Quizás, volvería a Noruega por tiempo indefinido. Viajar por este país del norte de Europa es un sueño y donde uno entiende a la perfección esa frase de: lo importante no es el destino sino el camino. Cada trayecto por carretera parece mejor que el anterior. Naturaleza salvaje muy accesible y contacto con el entorno como pocos países pueden ofrecer hoy en día.


¿Qué proyectos tienes en marcha?


Además del blog Viajeros 3.0, llevo una página especializada en el mundo cámper y siempre estoy metida en mil y un proyectos relacionados con la comunicación turística con empresas del sector. ¡Necesito días de 48 horas!


¿Cómo está la salud de la blogosfera de viajes?


Estamos viviendo momentos de incertidumbre con la irrupción de la inteligencia artificial. Pocas certezas, mucho aprendizaje por delante, proyectos que empiezan, otros que caen... Los que llevamos algún tiempo en este mundo de la comunicación digital ya nos ha tocado vivir muchos cambios. Parece que lo que viene, lo hace para revolucionar nuestra manera de consumir información y tocará adaptarse al usuario, que no deja de ser lo más importante y la razón de ser un blog de viajes.


¿Qué recomendarías a un estudiante de Periodismo que quiera dedicarse a la cosa viajera?


Que jamás ha tenido tantas oportunidades como las que tiene ahora. Las salidas profesionales ya no están acotadas exclusivamente a medios de comunicación tradicionales como radios, periódicos, televisiones o revistas de viajes especializadas. Hay mil maneras de ganarse la vida con la comunicación turística que hace apenas 10 años no existían gracias a la era digital. Y lo mejor es que hay toneladas de información gratuita para hacerlo.


Por último, ¿cuál es el viaje en carretera más largo que recuerdas haber hecho?


Actualmente, el viaje por carretera más largo que he hecho ha sido este mismo verano por Italia. Dos meses que comenzaron en Cerdeña y transcurrieron por Cinque Terre, Bérgamo, el Lago Iseo el Lago di Garda, y todo el área noreste de los Alpes italianos hasta Dolomitas. Italia es un país muy agradecido para este tipo de viajes. Buena gastronomía, precios similares a los españoles, un patrimonio inabarcable y espacios naturales apabullante. No se le puede pedir más y ya estoy pensando en volver.