¿Puedes acampar en la playa en España con tu autocaravana?

17 de Julio de 2015

Es una pregunta habitual entre los viajeros de autocaravanas. ¿Es legal aparcar una autocaravana en las playas de España? Según la legislación sí pero hay que tener en cuenta cuestiones y normas como estas que marca la Ley de Costas…


Es el sueño de muchos viajeros cada verano. Realizar un tour en autocaravana por las playas de España. Recorrer la geografía nacional visitando las playas más famosas y/o bonitas de todo el país es un gran plan para desconectar y conocer sitios de gran belleza. Un tour en autocaravana por la costa andaluza, un tour por las playas de Alicante, un tour en autocaravana por las playas del Cantábrico… pero ¿es legal situar nuestra caravana a pocos metros del mar?


Antes de viajar y realizar un viaje en autocaravana por las playas de España hay que tener en cuenta, cuestiones como estas. Y es que, cada vez los ayuntamientos aplican una normativa algo más dura en lo referente a estacionar furgonetas y estacionar autocaravanas en la costa. Sin embargo, esto no es imposible, así que si quieres puedes llegar a cumplir tu sueño este verano.


Según la DGT, se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada, siempre que ésta ocupe la misma superficie parada que en marcha. Y algo parecido ocurre en la costa, siempre que la autocaravana respete la distancia al mar que marca la Ley de Costas. O lo que es lo mismo, podemos comer o dormir dentro de la autocaravana y poner calzos para nivelar el vehículo, si el terreno está inclinado.


Otra de las opciones es elevar el techo o abrir claraboyas, pero ojo siempre que no excedan del perímetro del vehículo. Tampoco se deben sacar sillas o mesas fuera, ni extender toldos, avances, ventanas batientes o elementos que sobresalgan de su perímetro, algo que sí es posible en lugares de montaña.


Esta Ley de Costas también castiga a quienes incumplan la prohibición de realizar vertidos de fluidos, sean aguas limpias o sucias, salvo los del motor por el tubo de escape. Tampoco está permitido emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante las horas de descanso o por periodos largos.


Respetando todas normas, es posible dormir con una autocaravana cerca de la playa. Aunque la normativa cambia respecto a cada país que vayamos a visitar y si además vamos a campings o no.  A la hora de realizar un viaje en autocaravana lo mejor es comprobar la legislación de cada país.