“La autocaravana toca la fibra familiar; viajas con el rol de tu casa y lo mueves por el mundo”

27 de Abril de 2023

¿Cómo empezó AC-Llar?



Un 31 de marzo de 2007. Tras experiencias empresariales anteriores, comprobamos que había un nicho de mercado que no estaba nada explotado: el alquiler de autocaravanas. Pretendíamos vender un viaje en autoracavana, de ahí siempre nuestro lema de Vacaciones en autocaravana’. Fuimos de las primeras empresas en España y la primera en la Comunitat Valenciana en tener un permiso administrativo de empresa alquiladora de vehículos como experiencia turística. Casi todos lo tenían como una actividad complementaria a la venta.



¿Cómo llegaron los primeros clientes?



Nos subimos al carro de internet cuando comenzaba el comercio electrónico con el objetivo de vender una experiencia turística online. Por lo que los primeros clientes llegaron por internet. El primero fue un alicantino con el que después mantuvimos el contacto hasta incluso expandirnos en Alicante.



¿Teníais un plan de negocio?



Teníamos y conservamos un espíritu emprendedor y lo pusimos en práctica. Comenzamos mandando cartas a todos los fabricantes de autocaravanas para dedicarlas al alquiler con nuestra fórmula de servicio especial pero al final las conseguimos por otra vía tras hablar con alguien del sector que nos orientó.



¿Qué fue lo que os inspiró?



Vimos la película ‘Vaya vacaciones’ (Robbin Williams) ese verano, que va de una familia que se va de viaje en una autocaravana. La película no es una cosa del otro mundo, pero nos sirvió de inspiración. Porque en el contexto del boom del ladrillo, como el que había por entonces, nosotros comenzamos a ver otro tipo de negocios y salió ese tema. Y hablamos del turismo rural, un modelo a imitar porque cuando salió a todo el mundo le parecía extraño y luego ha triunfado. La idea era imitar eso, con el equivalente sobre ruedas de algo que era muy habitual en Francia, Alemania e Italia.



¿Qué visión teníamos en España del caravaning por aquel entonces?



En España, la visión del caravaning correspondía todavía a la de viejos cacharros que estaban en ferias, o a la de los feriantes que iban en ellas de ciudad en ciudad, o con una visión marginal. Hoy en día eso ya no es así gracias al concepto turístico. La gente antes en España tenía asumido que lo de la autocaravana era una manera de viajar muy barata. Hoy en día, si realmente sabes lo que cuesta una autocaravana o los vehículos que tiran de una caravana, ¿realmente crees que es un turismo barato?



¿Con cuántos vehículos comenzasteis?



Con dos autocaravanas compradas mediante préstamo para Pascua. En verano ya teníamos 5 y al año siguiente, diez. Nos dimos cuenta de que la fórmula de ofrecer un viaje en autocaravana, una experiencia, funcionó desde el primer momento. Porque no ofrecías un vehículo, sino un viaje a la carta, atendíamos con horarios abiertos, algo que los clientes desde el primer momento nos agradecieron mucho.



¿Y con qué os quedáis de todo este tiempo?



Con la fibra familiar. Es curioso que muchos de nuestros clientes alquilan porque les recuerda sus tiempos en que fueron niños e iban con sus padres. Y eso lo vemos en la inmensa mayoría de alquileres. Nuestro público es principalmente familiar. De hecho, el 90% de los viajes son familiares. Solo un 10% son entre amigos.



¿Cuál es la principal virtud del viaje en autocaravana?



El viaje en autocaravana es la única forma de viajar en que el rol de tu casa lo trasladas, lo metes en una autocaravana y lo vas moviendo por el mundo. En cambio, cuando te vas a un hotel o a una casa rural, no tienes esa sensación de que sigues en casa desde que sales de casa. Y desde ese momento el viaje ya ha empezado.



¿Con qué anécdotas, alegrías y sorpresas os habéis encontrado en estos más de quince años de relación empresarial con las autocaravanas?



Hemos trabajado con muchas empresas, conocido a muchas personas, como a las del mundillo del cine. Desde Almodóvar, Penélope Cruz o Elsa Pataky. Además de mucha gente conocida. Siempre hemos visto en nuestras autocaravanas personas conocidas, ya no solo famosos, pero sí protagonistas de la actualidad de distintos gremios profesionales.



¿Y con qué titular os quedáis?



Vendemos felicidad, el 90% de los clientes quiere repetir después de probar la experiencia.