Coincidiendo con el Salón del Caravaning de Barcelona, AC-LLAR entrevista a Raúl Vaquero, gerente de la patronal Aseicar. En términos generales, el sector afronta con optimismo la etapa de consolidación que llega tras el certamen “porque cada vez hay más personas que descubren el caravaning”.
¿Con qué salud llega el sector al Salón de Barcelona?
La salud del sector ahora mismo es buena. Existe mucha demanda e interés por todo lo relacionado con el caravaning y estamos dejando atrás la crisis mundial que ha afectado a todo el sector de la automoción. Si a esta situación le añadimos la incertidumbre económica, el aumento de los tipos de interés en los préstamos y la inflación que estamos viviendo, todo en su conjunto ha provocado cierta desaceleración en la compra de vehículos caravaning pero estamos convencidos que en pocos meses volveremos a los niveles de matriculación prepandemia. El Salón de Barcelona va a ser un extraordinario termómetro del momento del sector en nuestro país.
¿Es bueno o malo el que se hable de modas en el caravaning?
Siempre es positivo que se hable de caravaning; y más tras conseguir que el sector se asiente definitivamente en España. Han sido muchos años de ir a remolque de Europa y todavía seguimos lejos de ellos en determinadas cuestiones, pero sí es cierto que el caravaning ha llegado a España para quedarse.
“EL ALQUILER ES MUY IMPORTANTE PARA DESCUBRIR EL SECTOR”
¿Y ese contexto puede desembocar en una previsión de más venta después de más alquiler?
Tenemos que recordar que hemos estado 8 años consecutivos creciendo en las matriculaciones de vehículos nuevos. Esa progresión la paró la pandemia, luego la crisis industrial y ahora la guerra de Ucrania, la inflación y la inestabilidad económica. Aún así se han seguido vendiendo miles de vehiculos todos los años. El alquiler de autocaravanas es muy importante para descubrir el sector. De hecho, nosotros aconsejamos alquilar antes de decidirnos a comprar. Estamos convencidos de que las ventas van a subir y los alquileres también se van a incrementar porque cada día hay más personas que descubren el caravaning.
¿Qué es lo que más le gusta de viajar en autocaravana?
La libertad y el contacto con la naturaleza. No hay mejor sensación que la de viajar sin prisas ni horarios, hoy estar en la playa y mañana en la montaña, descubrir un pueblo con encanto y pasar 3 días allí o marcharte si no te gusta. ¿Qué modalidad de turismo te permite esa libertad? Ninguna.
¿Qué destino nos recomendaría visitar en autocaravana, caravana o cámper?
Personalmente me gusta viajar dentro de España porque siempre se descubren nuevos parajes, ciudades y pueblos que nos sorprenden. Y, si tengo que elegir un lugar en concreto: Asturias. Y todo el norte peninsular por sus pueblos pesqueros, sus paisajes, su gastronomía y ahora también su fantástico clima.
¿Cuántos kilómetros tenemos que recorrer para ser considerados ya unos veteranos del sector?
La veteranía va en las sensaciones del propio autocaravanista. En tu segundo viaje ya puedes sentirte como un experto. Sí es cierto que cuanto más viajes y más kilómetros tengas a tus espaldas, más disfrutas de las experiencias. Probablemente con 2 años y 40.000 km ya tienes una buena base como autocaravanista y te puedes considerar veterano.
MENOS CONTAMINACIÓN QUE CUALQUIER MODALIDAD DE TURISMO TRADICIONAL
¿La sostenibilidad es posible en autocaravana?
Por supuesto. Precisamente, hemos presentado en el Salón el primer informe sobre el impacto del sector en la huella de carbono. Hemos comparado el viaje/ alojamiento en una autocaravana con otras modalidades de viaje/alojamiento como avión+hotel, tren+hotel, coche+hotel y coche+bungalow y los resultados son extraordinarios. Para que os hagáis una idea, un viaje en autocaravana contamina un 30% menos que cualquier otra modalidad de turismo tradicional.
¿Qué balance hace del papel que cumple Aseicar para el sector y para los amantes del caravaning?
Pues somos sigilosos pero efectivos, pasamos desapercibidos, pero somos tremendamente prácticos y resolutivos. El último ejemplo lo tenemos con la actualización este verano de la normativa de Tráfico. Han sido años de reuniones, de negociaciones y demás para que hayamos conseguido una regulación justa que beneficia a todo el sector, a miles de autocaravanistas en todo el país. La gran mayoría de nuestras gestiones con las distintas administraciones (turísticas, industriales, Hacienda…) van encaminadas al beneficio del propio usuario, del autocaravanista en general.