En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, AC-LLAR promueve el turismo activo en autocaravana y cámper basado en la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad.
La autocaravana o la cámper se han convertido en una opción de viaje cada vez más popular, especialmente entre aquellos que buscan experiencias más aventureras y conectadas con la naturaleza. Sin embargo, es importante que este tipo de turismo se desarrolle de manera responsable. Más allá del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la idea pasa por minimizar siempre el impacto medioambiental de los vehículos y respetar los entornos que se visitan. En este sentido, AC-LLAR, empresa especializada en el alquiler y venta de autocaravanas, apuesta por un triple enfoque para un turismo en autocaravana sostenible, ético y responsable.
1. Sostenible
Reducir el consumo de agua: ducharse en menos tiempo, utilizar aguas grises para el lavado de vajilla y ropa, y recoger el agua de lluvia para el riego de plantas.
Ahorrar energía: apagar las luces y aparatos electrónicos cuando no estén en uso, utilizar bombillas LED y paneles solares, y optar por electrodomésticos de bajo consumo.
Gestionar adecuadamente los residuos: separar correctamente los residuos, utilizar bolsas reutilizables y compostar los orgánicos.
Elegir áreas y campings sostenibles: optar, en la medida de lo posible, por enclaves que sigan prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables, el ahorro de agua y el tratamiento de residuos responsable.
Circular de forma responsable: conducir de manera eficiente y evitar el uso innecesario del vehículo.
2. Ético
Respetar las comunidades locales: integrarse en la cultura, gastronomía y costumbres locales, consumir productos de proximidad y apoyar a los negocios de kilómetro cero.
Proteger el patrimonio cultural y natural: no dañar los sitios arqueológicos o históricos, no dejar basura en los entornos naturales y respetar la flora y fauna locales.
Ser consciente del impacto social y económico del turismo: elegir destinos que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades locales.
3. Responsable
Planificar el viaje con antelación: informarse sobre las normas y regulaciones autonómica, provinciales o municipales; elegir enclaves adecuados para el aparcamiento o la pernocta y prever las necesidades básicas.
Ser autosuficiente: llevar suficiente agua, comida y suministros para no depender de los servicios externos.
Conducir de forma segura: Tener en cuenta las condiciones climáticas, respetar las normas de tráfico y conducir con precaución.
Ser un viajero responsable: Cuidar el entorno, no dejar rastro de su paso y contribuir a la conservación del medio ambiente.
AC-LLAR, además de ofrecer una amplia flota de autocaravanas en alquiler y venta, también proporciona a sus clientes información y asesoramiento sobre cómo disfrutar de un turismo en autocaravana sostenible, ético y responsable. La empresa colabora con diferentes entidades y organizaciones para promover buenas prácticas medioambientales y sociales en el sector del turismo.
Es el caso del ecovaning impulsado por la patronal del sector, ASEICAR, que combina la aventura de recorrer el mundo en autocaravana con el compromiso de minimizar el impacto ambiental y con dos objetivos muy claros: la colaboración y el cuidado del medio ambiente y la solidaridad con las zonas más castigadas por la despoblación o afectados por fenómenos naturales. Se trata de una forma de turismo responsable que busca reducir la huella ecológica del viajero y promover prácticas sostenibles en el uso de la autocaravana.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, AC-LLAR invita a todos los amantes de la aventura a disfrutar de la libertad que ofrece el turismo en autocaravana, pero siempre con responsabilidad, respeto por el planeta y las comunidades locales. Juntos podemos construir un futuro más sostenible para el turismo en autocaravana.
Imagen generada por IA