¿Cuál es la opción turística más sostenible durante el puente de la Constitución en la Comunidad Valenciana?

7 de Diciembre de 2023

Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), la opción del viaje en autocaravana durante el este puente de la Constitución es la opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en formatos de viaje con alojamiento incluido. Así, los turistas que hayan escogido este tipo de vehículo para sus desplazamientos por la Comunidad Valenciana habrán elegido la modalidad menos contaminante, hasta un 30 % menos que en coche + hotel; tren + hotel o avión + hotel, tal y como desprende el informe de la patronal del sector elaborado por SGS y la Universidad Politécnica de Madrid.



Huella de carbono



La huella de carbono prevista para los desplazamientos con pernoctación en autocaravana en la Comunitat Valenciana durante este puente de la Constitución es de 88,96 kilogramos de CO2 en un fin de semana frente a los 116,49 de los que elijan el pack coche + hotel o los 112,81 de los que opten por el coche + bungalow. Para estancias de una semana, seis noches, una autocaravana emite 364,24 kilogramos de CO2 por los 469,06 del combo coche + hotel o los 458 del coche + bungalow, lo que significa reducir hasta un 30 por ciento la huella de carbono en la primera modalidad.



Los viajes en autocaravana generan menos emisiones que la combinación de coche y pernoctación en hotel, coche y pernoctación en bungalow y avión con pernoctación en hotel. Las mayores emisiones del transporte se reducen con las menores emisiones de las pernoctaciones. Es por este motivo que las emisiones disminuyen en mayor medida cuanto más largo sea el viaje (más pernoctaciones) o bien, cuanto más corta sea la distancia recorrida.



Economía de recursos



Los viajeros de autocaravanas economizan más recursos, como el agua, la electricidad o el gas; y generan menos residuos sólido y líquidos. Contrariamente, en un hotel hay un mayor número de servicios e instalaciones, como las recepciones, los comedores, los ascensores, los ordenadores, los recambios de toallas o las sábanas a diario, los bufetes en los que se desperdicia una gran cantidad de alimentos, las piscinas, los gimnasios, etcétera.



Asimismo, viajar en autocaravana genera un menos impacto visual, ya que el entorno se vemos afectagdo por su presencia, sin la existencia de edificaciones y otros elementos constructivos para que las generaciones futuras puedas disfrutar del mismo lugar.



Más de 2.500 autocaravanas por las carreteras valencianas durante el puente



Asimismo, según la estimación de AC-Llar, empresa valenciana asociada a ASEICAR como mercantil de alquiler y venta de este tipo de vehículos, unas 2.500 autocaravanas, cámperes y caravanas -390 de alquiler y 2.110 en propiedad- recorren las carreteras valencianas durante esta semana del puente de la Constitución, con una ruta de entre 5 y 7 días y un gasto medio diario por vehículo de unos 200€ entre combustible, restauración y comercios. La ocupación por vehículo será de 3 personas.



Para Enrique Rita, administrador de AC-Llar, “la sostenibilidad y la libertad de movimientos sin depender de horarios y en contacto directo con la naturaleza que permite siempre la autocaravana y el destino de la Comunidad Valenciana componen una combinación perfecta para vivir una aventura sin precedentes y respetuosa con el medio ambiente”, subraya Rita.



Perfil de usuario



En cuanto al perfil del usuario de autocaravana para esros días vacacionales, la patronal del sector indica que se mantiene el matrimonio jubilado, “pero se disparan los matrimonios con hijos pequeños, los grupos y las parejas de amigos”. En cámper, el usuario mayoritario es pareja joven y deportista. El perfil del usuario de caravanas, siguen siendo las familias.