Consejos para conducir una autocaravana si nieva

13 de Enero de 2022

Nada como subirte a una autocaravana y recorrer un bonito paisaje cubierto de nieve. Aunque para algunos puede ser todo un reto, no es nada complicado conducir uno de estos vehículos en invierno si se toman las debidas preocupaciones. Si crees que la nieve puede ser un problema a la hora de planificar tus próximas vacaciones, entonces debes leer estos sencillos tips.



¿Por qué una autocaravana?



Solo las personas con verdadero espíritu explorador y aventurero saben que conducir una autocaravana, y más si nieva, puede ser muy divertido. Si no tienes un automóvil no tienes de qué preocuparte, puedes alquilar una autocaravana y solo disfrutar de los beneficios que eso conlleva. Bien sea que tu intención sea vacacionar durante el verano o el invierno, este tipo de vehículos te ofrecerán el confort que necesitas.



No importa si deseas viajar con tu familia o en solitario, existe una autocaravana que se ajustará a tus expectativas. Algunas tienen ofrecen acabados de lujo, otras son más sencillas, pero con todo lo que necesitas. Revisa entre todas las alternativas, visualiza tu estadía en ellas y selecciona la que más te convenga. A continuación, verás algunos de los puntos que debes considerar antes de salir a vacacionar y por si nieva.



Consejos para conducir una autocaravana en la nieve



Una autocaravana suele ser un vehículo grande, ya que como sabemos, posee mobiliario que permite dormir y realizar otras tareas básicas mientras estás fuera de casa. Es por ello que se suele pensar que sería difícil y peligroso conducirla en la nieve. Y aunque este argumento tiene validez, si eres lo suficientemente precavido y pones mucha atención a estos consejos, no habrá nada de qué preocuparse.



Usa neumáticos propios para la nieve



Sin duda este es el consejo y aspecto que debes tomar en cuenta antes que cualquier otro. Incluso, si es invierno, pero tienes dudas de si podría o no nevar, lo mejor será prevenir inconvenientes contando con este tipo de neumáticos en la autocaravana. Esta es la forma más cómoda para poder circular por carreteras con nieve, pero no es la más económica respecto a la siguiente que veremos.



Esta alternativa es ideal para aquellos que viajan con mucha frecuencia, dándoles uso constante a estos neumáticos. También serán muy útiles para familias o personas que extenderán sus vacaciones en autocaravana durante todo el invierno. Sea este tu caso o no, lo cierto es que este tipo de neumáticos serán fáciles de instalar y ofrecerán un mejor agarre si nieva.



Cadenas en los neumáticos



Como ya mencionamos, entorno a la alternativa anterior, el uso de cadenas en las ruedas de la autocaravana resulta mucho más barato. Algunas personas prefieren comprar unas buenas cadenas de acero frente a los neumáticos para nieve; sobre todo si saben que les darán poco uso. Puesto que, se debe evaluar si al lugar donde van es poco probable que nieve, o si incluso no los usarán durante muchos días.



En cualquiera de los casos, lo importante es que sepas que el tema de los neumáticos es vital. Así que es sensato disponer de al menos unas cadenas adecuadas para neumáticos. Por otro lado, no olvides que las cadenas usadas sobre el asfalto dañarían gravemente las ruedas. Si has alquilado la autocaravana tendrás que cubrir el costo de reparación o reemplazo de los neumáticos.



Conduce sin prisas



Sí, parece un consejo bastante lógico, pero hay personas que no lo ponen en práctica. Es muy importante no aumentar demasiado la velocidad, sobre todo para no tener que frenar de forma brusca. Si hay otras autocaravanas o cualquier otro vehículo por delante o detrás, mantén una distancia prudente entre ellos. Evitarías inconvenientes y llevas una marcha constante, sin acelerar o reducir la velocidad con frecuencia.



Otros consejos



Finalmente, se recomienda contar con gasolina extra, porque no querrás quedarte sin combustible en medio del frío. Sobre lo anterior, también deberás revisar que funcione la calefacción antes de salir. De igual forma, recuerda revisar que la nieve en el techo no esté obstaculizando la salida del humo de la calefacción, ya que podría ser peligroso. Tómate un tiempo para revisar la autocaravana antes y durante el viaje.