¿Quién es el Pachinko?
Pues el Pachinko es el alter ego en internet de Pau Garcia Solbes, un periodista de formación que hace unos años decidió aunar su vocación periodística con su pasión viajera creando un blog de viajes con nombre de tragaperras japonesa.
¿Cuánto tiempo llevas con el modo viajero ‘on'?
Aproximadamente desde 2006, aunque el blog lo empecé en 2008. Desde hace más de 10 años se ha convertido también en mi profesión y de momento no me veo haciendo otra cosa.
¿Cómo se vive viajando en familia?
Pues al final es una evolución natural. Primero empecé viajando con mi pareja, Vero, y cuando tuvimos hijos decidimos que por ser padres no queríamos dejar de viajar.
Lógicamente yo soy el que más viajo de los cuatro por mi profesión, pero siempre que el calendario escolar lo permite me gusta viajar en familia y darles la oportunidad a los niños de que aprendan sobre otras realidades distintas a la nuestra. Viajar es uno de los mejores legados que podemos dejarles como padres.
¿Y cómo es que no has dado el paso todavía a coger el volante?
Jajajaja. El no conducir es una de mis muchas taras. Quizás suene extraño para alguien que se dedica al periodismo de viajes, pero en el mundillo me he encontrado a varios compañeros que están mi misma situación.
Desde esa posición privilegiada, ¿cómo ves el mundo del caravaning?
Honestamente estoy alucinando bastante, especialmente desde la pandemia. La gente quiere más que nunca disfrutar de la sensación de libertad que te proporciona viajar con la casa a cuestas y he comprobado con admiración como está creciendo exponencialmente las ganas de viajar en autocaravana o camper.
Hay destinos donde viajar en autocaravana es un plus muy interesante.
¿No te pica el gusanillo de que te lleven de viaje en una?
Claro que me pica, creo que puede ser una experiencia muy chula para un viaje en familia. Ahora sólo falta convencer a Vero que ella si conduce jejeje
¿Con quién te animarías?
La primera opción es lógicamente mi familia, pero no descartaría hacer algún viaje en autocarvana con algunos compañeros de profesión como Carlos, de Guías Viajar, o Isaac, de Chavetas que ya lo han catado.
Si fueras el protagonista de una road movie, ¿en qué punto del planeta te perderías?
Japón es mi lugar en el mundo, aunque no me importaría hacer un viajecito en autocarvana por Alaska, el oeste de Canadá o Islandia.
¿Qué proyectos tienes en marcha?
El año pasado me animé con un crowdfunding para publicar el libro Pequeños Aventureros, sobre destinos que les han encantado a mis hijos, así que ya tengo ganas de tenerlo en mis manos. En breve me voy a Botswana dos semanas que será el viaje más potente de 2023.
¿Cómo está la salud de la blogosfera de viajes?
Pues en continua evolución por el resurgir de nuevas plataformas y redes sociales. Ahora ha llegado la inteligencia artificial y parece que nos van a matar de nuevo, pero creo que la figura de alguien que cuente experiencias auténticas y te hable sobre viajes que ha vivido en primera persona siempre va a existir.
Desde tu faceta de periodista, ¿qué recomendarías a un estudiante de Periodismo que quiera dedicarse a la cosa viajera?
Viajar le va a cambiar la vida seguro. Te hace replantearte muchísimas cosas que das por hecho y te abre muchísimo la mente. A nivel profesional que se habrá un blog o un canal de TikTok, de Youtube o de lo que más le guste de inmediato. La práctica hace al maestro y las redes sociales son una gran oportunidad para cualquiera que quiera contar historias.
Por último, ¿cuál es el viaje en carretera más largo que recuerdas haber hecho?
Probablemente una ruta de casi tres semanas por la costa este de Canadá.