Al Día Internacional de la Cerveza, caravaning

3 de Agosto de 2023

Desde hace once años, el 4 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Cerveza. Una bebida que acompaña en sus desplazamientos de verano a numerosos autocaravanistas que reservan un hueco en sus neveras para maridar su descanso estival en entornos playeros o de montaña. La alternativa, las áreas para autocaravanas equipadas con grifos de cervezas locales, especialmente en Reino Unido, Bélgica y Francia, donde celebran también este día tan cervecero con la posibilidad de aprovechar las paradas en el viaje en contextos naturales con este servicio adicional de ‘beer on tap’. En AC-LLAR revisamos algunas de ellas, también en España, y aprovechamos para hacer recomendaciones para un consumo responsable.



CONSEJOS Y VENTAJAS



Lógicamente, la cerveza se ha de disfrutar antes de pernoctar, después de haber completado una etapa del viaje y haber garantizado que el descanso llega, al menos, hasta la jornada siguiente, lo que permite no comprometer la seguridad propia ni la de los demás. Una de las recomendaciones que sumamos a las siguientes ventajas de celebrar este día en sincronía con nuestra autocaravana o cámper, ya sea en propiedad o en alquiler:



    1    Brindis al aire libre: ya sea en una playa, en medio de un bosque o junto a un lago, brindar al aire libre con la bebida preferida para muchos caravanistas crea momentos inolvidables y permite conectarse con la naturaleza de una manera única.

    2    Comodidad y relax: la autocaravana proporciona un espacio acogedor y cómodo donde relajarse y disfrutar de una cerveza sin preocupaciones, sentados en la terraza, en el interior o incluso en una silla plegable afuera, creando un ambiente perfecto para desconectar y disfrutar.

    3    Experiencia gastronómica: ¿Qué mejor manera de complementar una buena cerveza que con una deliciosa comida preparada en la cocina de la autocaravana o cámper? Se pueden crear combinaciones personales de maridaje y saborear platos deliciosos, cada cual a su estilo.

    4    Sociales y encuentros: tomar cerveza en autocaravana es, además, una excelente manera de socializar y conocer a otros viajeros. De hecho, es habitual organizar pequeñas reuniones entre autocaravanistas que coinciden en un mismo entorno o área, así como intercambiar historias de viaje y hacer nuevos amigos mientras comparten una cerveza y disfrutan de un ambiente relajado.

    5    Flexibilidad y aventura: la autocaravana brinda la libertad de explorar diferentes destinos y cambiar de ubicación con libertad. Algo que permite al autocaravanista completar los enseres que porta en el garaje (y, de ahí, a la nevera) con su propia selección de cervezas locales y disfrutar de una degustación única en cada lugar que visita.



ÁREAS CON SERVICIO DE CERVEZA DE GRIFO EN ENTORNOS ÚNICOS



La alternativa a portar la cerveza en la autocaravana o cámper pasa por aprovechar la celebración del Día Internacional de la Cerveza en las distintas áreas que disponen de grifos con variedades locales o degustaciones especiales con motivo de esta jornada tan cervecera. En España, encontramos varios ejemplos, como los del área de Tossa de Mar, que ofrece la posibilidad de disfrutar de una cerveza mientras se contempla el mar Mediterráneo. Además, cuenta con instalaciones para el vaciado de aguas y otros servicios para los autocaravanistas. En el sur, localizamos el área de Rota (Cádiz), que ofrece la posibilidad de estacionar el vehículo y disfrutar de una cerveza en sus alrededores, que cuentan con vistas al mar y a la bahía de Cádiz.

Si miramos al continente, tanto la tradición del caravaning como la cervecera son más notables. Así, encontramos numerosas áreas para autocaravanas como estos ejemplos que rescatamos: en Bélgica, país de referencia en la fabricación de esta bebida, una de las más frecuentadas es el área de autocaravanas de Chimay, cerca de la abadía del mismo nombre que es conocida por producir cervezas trapenses de renombre y que permite disfrutar de las cervezas locales y aprender sobre su elaboración en la abadía. Como las áreas de autocaravanas de Amberes, ciudad portuaria que cuenta con varias zonas de caravaning cercanas a cervecerías y bares donde probar una amplia variedad de cervezas belgas y disfrutar de la animada vida nocturna de la ciudad.

En el Reino Unido, el Día Internacional de la Cerveza es muy celebrado, algo que denota la amplia oferta de áreas para autocaravanas con servicio de grifo. Encontramos experiencias únicas, como la del Beech State Camping and Battle Brewery, recomendado por The Guardian, y ubicado en una zona natural de East Sussex de 243 hectáreas que permite a hasta un máximo de 15 familias de caravanistas disfrutar de un entorno natural único con servicio de cervezas locales, como una IPA o su Rye Ale Alan The Red y tres propuestas de rutas por el bosque.

Por último, otro ejemplo evocador rodeado de montañas lo localizamos en Francia, en el área de autocaravanas de Chamonix. Se ubica en los Alpes franceces, cerca de la frontera con Suiza y la cerveza local se pone a disposición de los viajeros para disfrutar con tiempo de las vistas, del sabor del lúpulo y brindar por este día tan especial (como por el resto de los que se componga el viaje).