10 pueblos del interior de Castellón que recorrer en autocaravana

21 de Junio de 2021

1. Morella



De los pueblos del interior de Castellón, es el más conocido y un buen punto de partida, por su situación geográfica, para iniciar este viaje si finalmente te animas al alquiler de una autocaravana. Ya desde lejos impresionan su imponente castillo y sus murallas medievales. Y, a sus pies, pasear por el entramado de callejuelas que es el casco urbano es una delicia. Aquí aún se percibe la huella del Cid.



2. Culla



No hay que abandonar Alto Maestrazgo para visitar uno de los pueblos de Castellón más pintorescos. Pasear por él es como retroceder en el tiempo, gracias a un sinfín de edificios de piedra magníficamente rehabilitados. Y también hay que mencionar el paisaje abrupto e impresionante que lo rodea.



3. Vilafamés



El alquiler de una autocaravana da libertad de movimientos, así que del Alto Maestrazgo nos vamos a la Plana Alta. Aquí se encuentra esta localidad también de aires medievales y considerada conjunto histórico-artístico, como las anteriores. Está coronada por una magnífica fortaleza y rodeada por una muralla del siglo XIV. No hay que perderse el palacio de Batlle, de estilo gótico y sede del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cern.”



4. Segorbe



Con título de ciudad y en la comarca del Alto Palancia, Segorbe siempre será un gran descubrimiento. Su casco antiguo es Bien de Interés Cultural. Su muralla medieval, sus emblemáticas torres, el pequeño acueducto, la catedral o el edificio de su Ayuntamiento son solo algunas de sus joyas. Una parada imprescindible en este recorrido por los pueblos más bonitos de Castellón.



5. Forcall



Situado en la comarca de Els Ports de Castellón, este pueblo llama la atención por su forma triangular. También lo hace por su Plaza Mayor de arcos de medio punto, su Ayuntamiento, algunos palacios y dos iglesias, las de San Miguel y Nuestra Señora de la Asunción, que son auténticos tesoros.



6. Castellfort



No abandonamos la comarca de Els Ports para dirigir nuestra autocaravana hacia esta pequeña localidad, rodeada de bancales y con unas vistas privilegiadas hacia los Puertos de Morella. Conserva su estructura medieval y en su interior merece la pena admirar monumentos como la Cofradía de San Antonio Abad, las ermitas de la Virgen de la Fuente y de San Pedro o la Casa del Marqués.



7. Villafranca del Cid



La huella del Cid se deja sentir en muchos pueblos de Castellón, como en este, que incluso lleva su nombre. Destaca por sus casas señoriales y masías fortificadas, así como por el Ayuntamiento gótico, el Antiguo Hospital o su iglesia parroquial. Edificios todos de piedra, nota distintiva de este pueblo, situado también el Els Ports.



8. Xodos



Solo el alquiler de una autocaravana permite realizar un recorrido completo por los pueblos del interior de Castellón. Un recorrido en el que Xodos será, sin duda, una de las visitas más sorprendentes. Es un pueblo de vértigo, construido al borde de un precipicio, que mantiene su encanto medieval y con calles empinadas muy bien conservadas. Su entorno, el Parque Natural de Penyagolosa, es también espectacular.



9. Mascarell



Es un pueblo único en Castellón porque es el único de la provincia completamente amurallado. Su muralla árabe fue construida por la población musulmana expulsada de Burriana por Jaime I. En su interior no hay que perderse el Ayuntamiento y la iglesia parroquial, de los siglos XVIII y XVII, respectivamente.



10. Fanzara



Es uno de los pueblos del interior de Castellón que hay que recorrer no por su historia o sus monumentos, sino por su singularidad. Aquí se puede visitar una particular iniciativa, el M.I.A.U., o Museo Inacabado de Arte Urbano. Un museo que es en realidad todo el pueblo, en cuyas fachadas y muros se puede disfrutar de una magnífica muestra de arte urbano y murales reivindicativos.



 Este pequeño recorrido muestra cómo, más allá de sus fabulosas playas, Castellón encierra auténticos tesoros tierra adentro. a el interior de Castellón. El alquiler de una autocaravana es perfecto para descubrirlos con calma, saboreando cada uno de sus matices y dejándose llevar por toda su magia.