Ruta en autocaravana por el interior de Castellón: qué ver

29 de Abril de 2021

Se conocen sus playas y localidades turísticas como Peñíscola, Oropesa o Benicasim, pero se desconocen en gran medida el resto de lugares de ensueño que esconde la provincia, especialmente hacia su interior.



Vamos a sugerir una ruta en autocaravana, que nos acerque más a lo más preciado, y por tanto, más escondido del Castellón, haciendo hincapié en el tesoro de Montanejos, que resulta imprescindible para cualquier amante de la belleza natural.



Ruta por Castellón en autocaravana: imprescindibles



Empezamos nuestra ruta por las Islas Columbretes; que es un parque natural a 48 kilómetros de la costa de la provincia de Castellón y tiene una gran riqueza en sus ecosistemas, tanto terrestres como marinos.



Cuenta con un hábitat único en todo el Mediterráneo por su gran diversidad marina y pese a que Illa Grossa es la única isla visitable, merece la pena acceder a la Reserva Natural de las Islas Columbretes, que además está situado en el Planetari de Castelló de la Plana.



Podemos continuar nuestra ruta por la Sierra de Irta, cuyo Parque Natural comprende parte de los términos municipales de Peñíscola, Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis.



Es un paraje de increíble belleza, con 7.743 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas. De su rico patrimonio artístico destacan los castillos de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Temple. Ideal para visitar con autocaravana.



Si continuamos, podemos visitar Peñíscola, cuyo casco antiguo conserva las huellas de su pasado más remoto, ligado al Pontífice Benedicto XIII, el llamado Papa Luna, y da fe de la importancia de la ciudad en la majestuosidad de su castillo-fortaleza.



Al estar situada entre el Mediterráneo y la sierra de Irta tiene una gran variedad de ambientes; con playas, muy extensas hacia el norte y acogedoras y recoletas calas hacia el sur.



Seguiremos visitando los Olivos milenarios del Maestrat; al norte de Castellón, donde se alberga la concentración de olivos milenarios más grande del mundo. El epicentro es la localidad de San Mateo,  aunque hay cerca de 5.000 olivos antiquísimos repartidos por diferentes localidades.



Continuamos visitando Morella donde todas las civilizaciones -íberos, celtas, griegos, romanos, cartagineses y árabes- han dejado huellas a su paso por la capital de la comarca de Els Ports, donde se han encontrado, además, restos neolíticos, de la Edad del Bronce.



La ciudad se erigió a los pies de su castillo y rodeada por una recia muralla. Su privilegiado enclave, sus calles porticadas, sus casas solariegas y un rico patrimonio cultural son algunos de los motivos que la han hecho merecedora de la declaración de Conjunto Histórico Artístico.



Podemos continuar por Culla, donde se fusionan aquí paisajes impresionantes que dan lugar a una naturaleza salvaje y única; y Vilafamés; escenario incomparable sitúa esta localidad entre olivos y almendros.



Nos detenemos obligadamente en Montanejos; puesto que se trata de uno de los parajes naturales más bonitos de toda la provincia, pero la fama se la dan las aguas termales de la Fuente de los Baños.



Montanejos es una localidad de unos 600 habitantes, que pertenece a la comarca del alto Mijares y está situada en el interior de la provincia de Castellón a 418 metros sobre el nivel del mar.



Dista 60 kilómetros de Castellón, pasado Novaliches. Lugar de origen árabe que se encuentra ligada a la fundación de La Alquería. Sus piscinas naturales mantienen todo el año su agua a 25 grados.



Los lugares aconsejados para visitar son la Torre Árabe, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el Puente de San José sobre el río Montán y un antiguo molino harinero a orillas del río Mijares.



Desde el pueblo hasta la Fuente de los Baños existe un camino asfaltado de un kilómetros, aproximadamente, muy agradable de recorrer ya que va muy cerca del río, y sus aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1863.



El paraje es realmente bonito: el río Mijares nace en la Sierra de Gudar (Teruel) a 1.500 metros de altitud, su longitud es de 156 kilómetros y es uno de los de mayor caudal de la Comunidad Valenciana, alcanzando normalmente su valor más alto en los meses de junio y septiembre.



Entre la vegetación, se puede mencionar el bog, el pino carrasco, las sabinas, el matorral mediterráneo en el que predominan los zarzales y los arbustos como el lentisco, la cornicabra o la venenosa emborrachacabras.



Hay varios senderos que se pueden realizar en los alrededores: Sendero Familiar, de la Bojera, de los Estrechos, del Monte la Copa, del Castillo, Marrón de Campos, Senda Cinglo de los Castillejos, etc.



El Sendero de los Estrechos se aconseja para conocer el paraje que se conoce como “Los Estrechos”, donde se encuentra el paisaje más bonito del entorno del río Mijares. En el bosque, con continuas subidas y bajadas, cerca del cauce, se discurre de forma muy agradable, visitando las vistosas cascadas.



Continuamos por la Sierra de Espadán; por las localidades de Aín, Almedíjar, Eslida o Villamalur, entre otras, que son las puertas de acceso al Parque Natural de la Sierra de Espadán.



Aquí, la combinación entre una litología singular (areniscas triásicas) y una elevada pluviometría permite magníficos alcornocales y pinares. En junio, la extracción del corcho anima el paisaje de los alcornocales.



Posteriormente podemos visitar las cuevas de San José: en las afueras de La Vall d'Uixó se encuentran les Coves de Sant Josep, un río subterráneo que discurre por una espectacular cueva natural que se puede visitar en barca, por uno de los recorridos fluviales subterráneos más largos de Europa.



Y pasamos a Castellón, capital: una ciudad muy fácil de recorrer gracias a su tamaño y a la carencia de desniveles importantes, no en vano es la capital de la Plana Alta. Aparca tu caravana y disfruta del paseo.



La libertad que nos proporciona alquilar una autocaravana y realizar una ruta por el interior, es difícil de conseguir por otros medios; en este caso, Castellón es un destino ideal. Comodidad, alojamiento, y ser el dueño de tu destino y el de tu familia. Las rutas las defines tú, y las paradas y visitas también.



Es un turismo controlado por quien dirige, simplemente conociendo ligeramente de antemano la zona que vas a visitar, lo demás viene rodado. Escoges, conoces, rediriges, y te sientes con la absoluta libertad de decidir hacia donde acabarás tu día.