¿Quieres hacerte un ‘road trip’ inolvidable y muy económico a la vez con tu familia o amigos? Pon en marcha tu caravana, pero no hará falta que conduzcas durante muchas horas seguidas: el norte de nuestro país ofrece parajes naturales de encanto que no os podéis perder. Estos son solo algunos:
Sos del Rey Católico, muy cerca de Zaragoza
Este adorable pueblo que se emplaza dentro de la misma provincia de Zaragoza, es muy recomendable por varias razones: tiene buenas carreteras para llegar en autocaravana y, además la pernocta allí ronda solo los cinco euros por día.
¿Qué podrás ver allí? Pues mucho, porque Sos es un histórico pueblo muy bien conservado: los restos visitables de su pasado romano o su majestuoso y rehabilitado castillo del siglo XII, hacen del sitio un lugar perfecto donde pasar unas vacaciones en autocaravana sin dejar de lado las interesantes visitas culturales.
Los Pirineos
No muy lejos del destino anterior, están los famosos Pirineos, emblema internacional del norte de España: es la frontera natural entre nuestro país y Francia. Poco se puede decir de esta espectacular zona geográfica que no se sepa; se puede esquiar o hacer preciosas rutas por la montaña a pie, pero sí darte una buena recomendación: en Alquézar, uno de sus muchos pueblecitos de encanto, podrás pasar la noche por tan solo 20 euros, aproximadamente.
Rías Baixas, en A Coruña
Este alucinante emplazamiento natural, muy asequible además por los diferentes aparcamientos municipales que por la zona puedes encontrar, os permitirá a ti y a tu familia entrar de ello con la autocaravana en frondosos y sorprendentes bosques de los que no querréis salir.
Cadaqués, en Girona
Este destino también vuelve a incluir algo de arte y cultura, como Sos del Rey Católico. Y es que este encantador pueblo pesquero de casas blancas fue epicentro artístico para el gran pintor internacional Salvador Dalí. La que fuera su surrealista casa de verano es visitable durante todo el año y, muy cerca, podrás disfrutar también de tranquilas playas de agua cristalina. La zona cuenta con muchos aparcamientos para autocaravanas que ofrecen una media de 30 euros por pernocta.
Picos de Europa: León, Asturias y Cantabria
Más de 35 kilómetros de cadena montañosa a través de los cuáles pasarán por estas tres comunidades autónomas que tanto ofrecen en cuanto a su orografía, cultura y gastronomía. Eso sí, antes de venir a esta espectacular parte de norte de España tienes antes que haber hecho unos cuantos viajes en autocaravana: la zona ofrece tramos difíciles de carretera.
Los Picos de Europa no te dejarán indiferente. Piensa que es uno de los pocos parques naturales de nuestro país, y además tiene el reconocimiento de ser una de las mejores reservas del mundo de ecosistemas del bosque atlántico. Tendrás mucho que ver y disfrutar.
Lastres, Asturias
Si quieres hacerte unas vacaciones largas, en tu mismo viaje en autocaravana a los Picos de Europa podrás tener también un poco de sol y playa: Lastres, en la comunidad autónoma de Asturias, es un pequeño y singular pueblo perfecto para el verano si no te gustan las masificaciones. Muy cerca de Colunga, otro municipio próximo, podrás dormir plácidamente en un área de caravanas completamente protegida y muy económica; cinco euros la noche.
Cantabria y sus playas
Todos sabemos mucho sobre esta comunidad autónoma gracias a su carismático presidente, Revilla. Hay muchas buenas zonas, pero el pueblo de playa Liencres pone a disposición de sus turistas un recomendable camping para autocaravanas con todos los servicios que imagines. ¡Opta por este destino si quieres comodidad!
Vitoria, en el País Vasco
¿Quién dice que la autocaravana solo es para la montaña? Esta afirmación no es del todo exacta, pues ciudades del País Vasco como Vitoria ofrecen áreas de estacionamiento muy próximas al centro histórico, con una parada de tranvía o carril bici al lado. Si te gusta el turismo urbano, ¡este es tu destino!
Ayegui, en Navarra
Si echabas de menos algún destino especialmente gastronómico, este es el tuyo. Desde el camping emplazado en este tranquilo pueblo, Ayegui, podrás visitar otros de la zona en los que podrás disfrutar de la mejor comida del norte de España.
Sigüenza, Guadalajara
Aunque no está tan al norte de España, el sitio es también muy recomendable para pasar unos días en familia. No podéis dejar de visitar su majestuoso castillo del siglo XII.
¿Cuál eliges?