Rutas BTT por la Comunitat Valenciana

Este paquete incluye el alquiler de autocaravana (servicio de transporte y alojamiento), más una propuesta de itinerario en el que la bicicleta es la protagonista. Los amantes de la bicicleta de montaña podrán recorrer rutas acompañados por guías profesionales que les mostrarán los mejores caminos.

Vamos a recorrer la Vía Verde más larga de España. Los aficionados a la bicicleta suelen hacer algún tramo, pero en este caso os proponemos una ruta de varios días. Una propuesta interesante para una especie de peregrinaje valenciano, al estilo del Camino de Santiago. Proponemos un viaje pausado, con paradas y disfrutando del paisaje, de los placeres de la gastronomía local y de sus gentes.

Dejaremos las autocaravanas en el Camping Altomira donde pernoctaremos estos días. Una vez allí, podemos alquilar las bicicletas en el mismo camping gracias a Hardacho, si no hemos llevado las nuestras. 

Barracas - Navajas (40 km)

Subiremos en furgoneta hasta la estación de Barracas, donde comenzará la primera etpa. Tomaremos la carretera dirección El Toro y en unos metros encontraremos, tras cruzar un puente, un camino rural asfaltado que comunica con la Vía Verde.

Pasaremos unos molinos de viento y, en el descenso del Puerto de Ragudo podremos admirar las Sierras de Espadán y la Calderona. Atravesamos Caudiel, un buen lugar para hacer una parada. Desde aquí el camino continúa en descenso, por bonitos paisajes de campos cultivados y árboles frutales. Antes de llegar al siguiente pueblo (Jérica), pasamos por un enclave curioso: la Vía Verde queda envuelta en mojones hechos con piedras de todos los ciclistas (y caminantes) que han ido pasando por allí, ¡no olvides hacer le tuyo!

Ya en Jérica, la ruta ciclista atraviesa el pueblo por la plaza principal, una buena excusa para tomar un refrigerio, descansar y hacer acopio de provisiones. En esta zona predominarán los huertos, árboles frutales y acacias, nogales y pinos carrascos. Continuamos hacia Navajas, donde pasaremos la noche. Es el tramo más bonito de la Vía Verde. Si vamos con peques, contaremos con una furgoneta de apoyo por si se cansan. La dificultada del trayecto es baja ya que es cuesta abajao todo el camino que transcurre entre valles y montañas y atraviesa cuatro túneles, la mayoría iluminados en su interior gracias a un sistema automático de detección de movimiento.

Algimia de Alfara - Sagunto: 19km

Podemos continuar hasta Sagunto. En Altura nos indicará un cartel que hay dos posibles alternativas: la original del tren, que ahora coincide con una carretera (y es un poco peligroso por los coches), y otro desvío alternativo, que callejea por el pueblo (con alguna subida que otra). Ambos caminos se juntan enseguida, nada más pasar la población. En esta última zona destacan los paisajes de naranjos.

Sagunto - València: 29km

No puedes marchar de Sagunto sin ver su teatro romano, datado del siglo I, y que fue el primer edificio declarado Monumento Nacional de España en 1896. La judería, el impresionante castillo con sus restos de fortaleza de casi un kilómetro y los restos del Templo de Diana son los imprescindible de esta visita.

Para seguir nuestra ruta ciclista, buscaremos el camino de Llíria, donde pasaremos por más campos de naranjos. Cruzaremos Puçol y, siguiendo las marcas del Camino del Cid, ya tomamos un carril bici que nos llevará por buena parte de la huerta valenciana pasando por El PuigMelianaAlboraia y finalmente València