Mantenimiento de autocaravana: cómo evitar la humedad

21 de Febrero de 2023

Alquilar una autocaravana es una excelente idea. Aunque compres o alquiles una, siempre habrá un problema al que enfrentarte. Desgraciadamente, muy pocas veces estos vehículos son bastante propensos a desarrollar moho en algunas partes del interior. En este artículo, te hablaremos acerca de la humedad en tu autocaravana, por qué se produce, cómo la afecta y por último, cómo evitar que este problema te ocurra.



El viaje en autocaravana es uno de los más placenteros del mundo. No tener un destino fijo, sino disfrutar de los paisajes españoles es una de las actividades favoritas de muchas personas. El viaje en autocaravana te muestra que lo importante no es el destino, sino disfrutar del viaje. Del mismo modo, te recomendamos tener en cuenta la seguridad en tu autocaravana. No hay mejor viaje, que el que se hace completamente seguro.



La humedad es un problema al que nos enfrentamos todos. En casa, en nuestro coche e incluso en la oficina. Si te das cuenta, este problema solo ocurre en espacios cerrados. La humedad es algo que afecta especialmente a las caravanas, y por esta razón, te vamos a mostrar cómo ocuparte de este asunto sin que llegue a mayores.



¿Por qué se produce la humedad en tu autocaravana?



La humedad en la autocaravana se produce principalmente por las condiciones del viaje. Si te desplazas por el país durante las temporadas lluviosas, o pasando a través de regiones húmedas, entonces tu autocaravana puede comenzar a desarrollar este problema. De todas formas, esto no significa que no debas viajar durante estas épocas, ni por esas regiones húmedas.



Otra de las razones por las que se produce la humedad en tu autocaravana es la diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior. Por ejemplo, tener el aire acondicionado encendido durante el verano y abrir la ventana, hará que el aire se condense en forma de humedad, que se almacena en los lugares menos pensados del vehículo.



¿Cómo afecta la humedad a tu autocaravana?



La humedad es un problema que no debería mezclarse con tu autocaravana. En altas concentraciones, puede llegar a producir moho, que puede afectar negativamente a aquellas personas con alergias o problemas de congestión nasal. Si el problema se extiende y comienzas a dormir en una autocaravana llena de moho, tu familia y tú podrían llegar a tener complicaciones en el sistema respiratorio.



Por otro lado, la humedad no solo significa un problema de salud. El agua, al igual que sucede en las construcciones, debilita la estructura de tu autocaravana. Si dejas que se propague una vez, no hay problema. Por otro lado, si dejas que se propague en cada viaje, sin hacer algo al respecto, entonces tendrás un problema bastante grande, que podría dejar inutilizable tu autocaravana.



Cómo evitar la humedad en tu autocaravana



Abre las ventanas



Abrir las ventanas es la mejor de las soluciones para evitar la humedad y el moho en tu autocaravana. Un consejo que te podemos dar es que abras todas las ventanas cuando la autocaravana está detenida, pero cuando estés en viaje, hazlo de forma diagonal. Esto crea una presión negativa dentro del vehículo, que hace que el aire del interior se escape con rapidez.



Instala un ventilador de baño



El baño de la autocaravana es el lugar más húmedo de todo el sitio. Si no quieres que esto afecte, entonces instala un ventilador. Cada vez que lo enciendas, retirará todo el aire húmedo del interior y el resto de la autocaravana volverá a llenar el espacio con aire seco. Así, evitas un poco este problema.



Compra un deshumidificador



Cuando viajas a zonas más húmedas de lo normal, o lo haces durante las temporadas frías, no podrás evitar la humedad utilizando el truco de las ventanas. La única solución es comprar un deshumidificador. Encárgate de comprar uno lo suficientemente grande como para lidiar con el volumen de tu autocaravana.



Compra colchones de condensación



La última recomendación que te podemos dar es que compres colchones de condensación. La humedad en la autocaravana se suele depositar debajo de los colchones, porque es el lugar por el que menos aire fluye. Entonces, cambia todos tus colchones por alguno que permita el flujo de aire de abajo hacia arriba, y no tendrás problemas con el moho depositado en la autocaravana.



En este artículo, te hemos hablado acerca de las principales razones por las que se da la humedad en la autocaravana. También te hemos mostrado las complicaciones que pueden suceder si no resuelves el problema, y cómo solucionarlo de forma fácil y con poca inversión. Esperamos haberte ayudado, y te deseamos un buen viaje.