Francia en autocaravana. Normandía y Bretaña

22 de Julio de 2010

Conmovedor relato de nuestro amigo Onofre en un viaje encantador por Francia. El paraíso europeo de las autocaravanas: Francia, en boca de quien sabe disfrutar de la vida vale mucho más.Bonitas palabras y bonitas fotos que desde AC-LLAR agradecemos profundamente.

COSTA DE FRANCIA. DE NORTE A SUR

Había realizado varios viajes en autocaravana en los últimos años,pero siempre habían sido en compañía de algunos amigos y le estaba dando vueltas a la cabeza para hacer uno solo en compañía de mi chica porque pensaba que la libertad que ta aporta viajar en autocaravana y solo dos personas debía de ser total y buscando por Internet el recorrido a realizar me encontré con una pagina donde google me llevo al poner la palabra clave libertad y fue AC-LLAR y ese fue el comienzo de nuestras vacaciones en libertad.Queríamos ir a Brujas y que mejor forma de llegar que subiendo por la costa y recorrer todo Normandia y Bretaña

Lunes,17 de Agosto

Me levante esa mañana muy temprano con tal de ir recogiendo todo el equipaje y no se nos olvidase nada.Somos de Murcia y habíamos quedado esa mañana en Valencia para recoger la autocaravana.El viaje hasta Valencia se hizo muy rápido pues no parábamos de imaginarnos como iba a ser la autocaravana que solo habíamos visto en fotos y el principal problema que nos acuciaba era si funcionaria bien el frigorífico pues habíamos alquilado otros años autocaravanas en Murcia y no nos había funcionado.La duda se nos resolvió el primer día, funcionaba perfectamente.Antes de salir nos explicaron amablemente el funcionamiento de la autocaravana y nos dijeron que si había algún problema que podíamos llamar las 24 horas del dia,gracias a dios no hubo que recurrir al teléfono para nada,y salimos al mediodía hacia Pamplona.Paqui quería salir esa noche por la calle Estafeta que es una pasada para los amantes del tapeo.Llegamos a Pamplona justo para salir a tapear,si os gusta el tapeo os recomiendo Pamplona.Para pernoctar nos fuimos al monasterio de Leyre que es una pasada,en la montaña,al lado de un lago.Fuimos a la iglesia para ver como cantan gregoriano los monjes benedictinos en el oficio de completas y en el aparcamiento del monasterio pernoctamos al lado de otras autocaravanas.

Martes 18 de agosto.

Nos levantamos muy temprano y salimos en dirección Arcanchon donde teníamos previsto visitar La Dunne du Pylat que es la duna mas alta de Europa.Todo el camino era por autovía hasta la salida que se formo una cola donde estuvimos cerca de dos horas para llegar a la duna,el parking estaba a reventar de gente pero pudimos aparcar y ver esta duna que lo cierto es que impresiona pero lo que mas impresiona son los escalones que hay para subirla,una pasada y a pleno sol.

Comimos en el parking,no sin antes habernos tomado una cerveza en un chiringuito que había en la misma playa,la verdad es que la cerveza,como la de aquí ninguna.

Tras comer salimos en dirección Mont Saint Michel que es una de las maravillas arquitectónicas del mundo,decidimos no pagar peajes y fuimos todo el tiempo por carreteras secundarias,si bien se tarda mas tiempo en llegar al destino son mucho mas entretenidas y te ahorras un pastón en peajes.Al viajar por carreteras secundarias ese día tuvimos que pernoctar en un pueblo marítimo que tenia una zona para autocaravanas que no conocía,era pequeña pero había sitio cuando llegamos al atardecer y muy cerca del centro donde fuimos a dar una vuelta aprovechando que estaban de fiesta.

Miercoles 19 de agosto

Muy de mañana salimos hacia Mont Saint Michel,queríamos llegar pronto ya que sabia que era muy turístico y la aglomeración iba a ser grande.Aun así llegamos sobre las 11h. de la mañana y nos pillo cola pues solo hay una carretera para llegar y es muy estrecha.Lo curioso del lugar es que dependemos de las mareas pues cuando esta alta no podemos entrar ni salir y el monasterio que es en si un pueblo a los pies de una abadía,se transforma en una isla.Pretendíamos quedarnos a dormir en uno de los múltiples parking que hay pero precisamente ese día la marea iba a subir mucho e iba a inundar todos los parkings y por consiguiente no nos dejaron quedarnos.

Decidimos irnos hacia Normandia para pasar la noche y tras comer en este encantador lugar,lleno de tiendas que son una locura para cualquier mujer que se precie,salimos hacia la playa de Omaha donde fue el desembarco de Normandia.Llegamos prácticamente de noche pero al pasar por la misma playa.se oia un ruido de agua atronador,vimos aparcadas unas autocaravanas y nos pusimos al lado de ellas para pasar la noche.Hacia un frío que pelaba pero el ruido del agua a pocos metros era muy relajante.Era un paseo marítimo que no podíamos ver con un muro de contención y la playa,la marea estaba en lo mas alto y al día siguiente me pude dar cuenta de que las mareas en el Atlántico norte no son lo mismo que en el Mediterraneo.

Al despertar esto fue lo que me encontré,por la noche el agua estaba cerca de la carretera y por la mañana estaba a medio kilómetro de distancia.

Jueves 20 de agosto

Me levante temprano y me di un largo paseo por la playa donde pude ver varios bunker de la 2ª guerra mundial,el museo del desembarco y el cementerio americano que es impresionate.Lo mejor de Francia para alguien como yo que le gusta madrugar es que ellos madrugan mucho y a la hora que te levantes ya están ellos en sus tareas,museos abiertos,bares funcionado.La señorita Paqui se quedo un ratito mas en la cama y al levantarse tras una limpieza de la autocaravana se vino conmigo a visitar el cementerio.

Estuvimos toda la mañana viendo todos los restos de los lugares del desembarco.A la gente que le guste la historia y el clima frío este es su sitio,el aire frío y fuerte,cerca de aquí están unos de los acantilados mas grandes de Europa,y mil sitios para empaparte de historia.Por la tarde salimos hacia Brujas,que es una de las ciudades mas bonitas,coquetas y turisticas del viejo continente junto con Praga,uno de los próximo viajes en mente y Venecia.Llegamos al atardecer y decidimos parar en un camping que hay a las afueras ya que al centro de Brujas no se puede entrar en autocaravana,es muy pequeña.Pasamos por el norte paso de Calais donde se rodo la película Bienvenidos al norte,y fuimos pasando por pueblos típicos del norte de Francia,todavia no habíamos cogido ninguna autopista,ni pagado ningún peaje. Esa noche toco cenar callos calentitos pues hacia algo de fresco,raro pero todavía no había llovido ningún día.

Viernes 21 de agosto

Hoy tocaba visitar Brujas,la verdad es que en la autovaravana se estaba muy bien acostaditos y pese a las ganas de visitar la ciudad no madrugamos mucho,si bien quería hacer tiempo para que entre la visita y el paseo hasta el centro se hiciera la hora de la cervecita con el plato estrella aquí que son los mejillones.Brujas es muy bonita,pequeña, fácil de ver,hay turista pero por lo menos ese día no eran agobiantes,multitud de restaurantes donde daban sus famosos mejillones.Estuvimos toda la mañana visitando tiendas para comprar el famoso chocolate belga que hay que decirlo es mejor que el suizo,la gente muy amable y todos hablan o chapurrean el ingles con lo que es fácil entenderse con ellos aunque el idioma oficial es el francés.

Estos son los famosos mejillones en salsa,están buenisimos.Por la tarde emprendimos camino de vuelta para España,pasamos por Paris y pensamos pasar por el Perigord para degustar el famoso foie de canard y decidimos ir a Sarlat que es la capital del Perigord.A unos 100kms de Sarlat pasamos por un pueblo pequeñito pero que tenia un área de pernocta de autocaravanas y pasamos la noche ahí,tenia para vaciar las aguas grises y agua para llenar el deposito.

Sábado 22 de agosto

Por la mañana salimos hacia Sarlat la Caneda donde llegamos a media mañana, había gente para para un camion,por suerte dispone el pueblo de varios parkings gratuitos y uno de ellos donde se puede pernoctar si quieres.Dejamos la autocaravana y bajamos al pueblo que es una pasada de pueblo,chico como el solo pero mejor,pues hacia un calor tremendo,las lagartijas iban con cantimplora,lo vimos y nos fuimos a comer pates y foies,nos metimos un atracon a foie por cuatro pelas,lo que nos costo fue la cerveza,aquí la gente bebe agua que es gratis en todos los restaurantes pero nosotros que somos del sur en cuanto vemos el sol nos pegamos a unas cervezas y tan felices.

Tras comer nos pusimos en marcha hacia los Pirrineos que no estan muy lejos de Sarlat.Pasamos por un lago donde habia un camping y decidimos pasar la noche alli.Era barato,nos costo 20 euros los dos y la autocaravana y era nuy tranquilo.

Domingo 23 de agosto

Hoy era un dia especial para mi que soy un amante del motor,era el gran premio de valencia de formula 1 y me levante muy temprano para intentar llegar a Benicarlo,precioso lugar, y ver el gran premio en un bar tomando unas cañas tipical spanish,llegamos a la una del mediodia y nos fuimos a un restaurante donde pudimos degustar la famosa paella y ver la formula 1.Cuando acabo nos fuimos a la playa a darnos un chapuzon,el agua estaba de lujo y decidimos irnos despues a Morella donde tenia buenas referencias y no habia estado nunca.Aparcamos cerca del centro y nos dimos un paseo por el pueblo que es muy bonito,compramos embutido tipico de aquí y nos hicimos unas fotosCenamos en un bar y nos acostamos pronto,el dia habia sido largo.A la mañana siguiente teniamos que madrugar para devover temprano la autocaravana que es en lo que habiamos quedado.

Muy temprano nos levantamos y nos fuimos hacia Valencia,lo dejamos todo casi recogido y cuando llegamos nos estaban esperando.Estuvimos un rato hablando del viaje,de cómo habia sido el viaje y muy a pesar nuestro tuvimos que entregarle las llaves de nuestra casa durante esta semana,la autocaravana que nos llevo,nos protegio del frio y del calor,nos dio de comer,casi como una madre.En resumidas cuentas el viaje estuvo genial,paisajes bonitos,buen tiempo,el frigorifico enfriaba la cerveza mejor que el de mi casa,la cama comodisima,tan bien fue que quedamos para el siguiente año para realizar otro itinerario donde nos lleve nuestra casa en libertad.

DESDE AC-LLAR, OS FELICITAMOS POR ESTE MARAVILLOSO RELATO.